Existen muchas opciones disponibles para que Usted resuelva preocupaciones o desacuerdos con su distrito escolar, acerca de servicios de educación especial.

Una opción es el proceso de resolución de disputa, el cual lleva el nombre de Resolutions for Student Success (RSS) (Resoluciones para el Éxito de el Estudiante) y presta servicios a familias y distritos escolares dentro del Consorcio de la Costa Norte de Educación Especial (una lista de distritos escolares está disponible aquí).

El Centro de Recursos de Familias Excepcionales (EFRC siglas en inglés), facilita el proceso de resolver desacuerdos. El Centro de Recursos de Familias Excepcionales, es una agencia diferente en donde su equipo de trabajo, está formado por padres de familia de niños con discapacidades y ha prestado servicios a familias y educadores especiales, en los condados de San Diego e Imperial por 20 años.

El Proceso para la Resolución de Desacuerdos es:

  • Confidencial - toda la información compartida durante el proceso de RSS es confidencial, al menos que ambas partes estén de acuerdo de compartirla.
  • Resultados - orientados- los resultados de RSS, usualmente resultan en acuerdos aceptables mutualmente.
  • Satisfaciendo - Una relación colaborativa de trabajo, es desarrollada y apoyada, mediante el proceso de RSS, creando confianza entre las partes.
  • • Rápido y eficiente - El coordinador de RSS, responderá dentro de los primero 3 días hábiles. Esto se considera rápido, que los 45 días de tiempo para el proceso legal a nivel del estado.
  • Costo - RSS es un proceso gratis y no requiere el uso de los servicios de un abogado o representantes a sueldo.

CÓMO OBTENER AYUDA

  1. Llame a el coordinador de RSS para apoyo al  619-594-7383
  2. El coordinador de RSS, escuchará sus preocupaciones y le ayudará a identificar los problemas específicos. Información y recursos pueden ser proporcionados, para ayudarle más acerca de leyes y prácticas en educación especial, si es necesario.
  3. El coordinador, explicará el programa de RSS y le ayudará a determinar la mejor opción para resolver sus preocupaciones (muchos desacuerdos han sido resueltos sin la necesidad de una reunión de mediación.)
  4. Si la opción que escoja es la mediación, con el permiso de Usted, el coordinador contactará al distrito escolar y los motivará para que participen en la mediación con Usted.
  5. Si el distrito escolar está de acuerdo con el proceso de medicación, el coordinador asignará un equipo de dos mediadores. Después el coordinador, lo contactará para decidir el lugar, fecha y hora, para la sesión de mediación.
  6. Cuando se llegue a un acuerdo, los detalles serán escritos en un acuerdo de Resolución para el Éxito de el Estudiante y firmarán ambas partes. Ambas partes recibirán una copia del acuerdo. El acuerdo es legalmente vinculante.

Equipo de Mediación RSS

El equipo de RSS remediación consiste en dos individuos quienes guían una solución entre las partes en desacuerdo. Todos los miembros de mediación RSS, son mediadores especialmente entrenados. Típicamente, el panel de mediación está formado por uno de los padres de familia de un estudiante con discapacidad y un educador, ambos que no pertenezcan al distrito escolar local

Los mediadores, no deciden quien está en lo correcto o equivocado, ellos ayudan para que las partes logren sus intereses, referente a programa de educación especial para los estudiantes.

Si las partes no lograr una resolución, ellos pueden continuar trabajando en una solución y o, pueden escoger presentar un proceso legal. Información acerca de un proceso legal, está disponible en los Derechos de Protección de los Padres de Familia, los cuales están disponibles al presionar aquí.

 

©2017 North Coastal Consortium for Special Education. All Rights Reserved.
255 Pico Avenue #101/Room 220, San Marcos, CA 92069
(phone) 760-761-5110 • (fax) 760-471-2008
Directions